Canadá

El arenque sirve de alimento para el salmón, el fletán, el bacalao, las aves marinas, las orcas y otros mamíferos marinos, y es un alimento tradicional de las tribus autóctonas del país. Pero las poblaciones de arenque están en declive debido a la sobrepesca y la degradación de las superficies preferidas para la puesta de huevos, como las frondas de algas y hierbas marinas. En febrero, los “silvicultores marinos” rotarios de la Columbia Británica dejaron caer cortinas de arenque en la bahía Porpoise, al noroeste de Vancouver. Las cortinas -fabricadas con tejido de alta resistencia de unos 2,5 metros de largo, flotan con la ayuda de espuma y cuerdas de nylon o tuberías de PVC, y ancladas con rocas- son superficies ideales para los huevos de los peces. Desde 2020, casi 30 voluntarios han instalado más de 100 cortinas y regresado semanalmente para monitorearlas durante su ciclo de desove. Seis clubes rotarios participan en el proyecto, dirigido por el Club Rotario de Sechelt.

Colombia

La seguridad pública en Cali ha mejorado desde mediados de la década de 1990, cuando los carteles de la droga se enseñoreaban de la ciudad. El Club Rotaract de Cali-Norte promueve la paz y la resolución de conflictos a través de su iniciativa Re-Créate, “un proyecto de intervención social y psicoeducativa” que involucra juegos de roles, discusiones, artes y oficios, música y atletismo en una escuela local, dice Diana Rivera, expresidenta inmediata del club. Desde 2017, cientos de niños han participado en el programa, que cubre preocupaciones como el acoso escolar, el establecimiento de límites personales y la creación de equipos. “Hacemos dos visitas por semestre los sábados”, dice Rivera sobre la iniciativa. Aunque la pandemia de COVID-19 ha impedido la celebración de un popular evento de recaudación de fondos que constaba de un torneo de fútbol, los donantes individuales, las rifas y otras iniciativas han cubierto las necesidades mientras el club trabaja para mejorar la Re-Créate con ofertas digitales.

Inglaterra

El Club Rotario de Boston reunió a donantes de la comunidad y otros clubes rotarios locales para ayudar a un servicio público de ambulancia aérea. Con más de USD 20 000 generados a través del sitio de financiamiento colectivo JustGiving de septiembre a febrero, el club superó con creces su meta de USD 13 500 para instalar iluminación para el helipuerto y una manga de viento en el Hospital Pilgrim en Boston. “Las luces son duales-visuales e infrarrojas, alimentadas por energía solar, y se pueden encender desde la cabina de un helicóptero”, dice Geoff Day, el expresidente del club, señalando que las regulaciones de aviación civil prohibían los vuelos hacia y desde la instalación durante los períodos de oscuridad. Dado que el centro regional de traumatología más importante se encuentra en Nottingham a más de una hora de viaje a toda velocidad, esta iniciativa salvará vidas, añade Day. Los fondos recaudados por encima del objetivo se utilizarán para financiar un calentador de sangre para el helicóptero.

Islas Marianas del Norte

Saipán, la isla más poblada de las Islas Marianas del Norte, es aclamada como un tesoro tropical y está bendecida con temperaturas inusualmente constantes durante todo el año. Pero incluso el paraíso puede beneficiarse de un poco de acondicionamiento, según los socios con inquietudes ecológicas del Club Rotaract de Saipán. “Pensamos en cómo algunas de las aldeas no han sido limpiadas por grupos de servicio comunitario”, explica Richard Baleares, presidente del club. “Así que nos propusimos como objetivo limpiar una aldea antes de fines de 2021”. Baleares se reunió con Joann Aquino, del Club Rotario de Saipán, para identificar a un digno receptor de su buena acción: el pueblo de Chalan Kanoa, donde el 2 de octubre se limpió de basura una franja de playa de un kilómetro y medio de longitud. “Esperábamos que asistieran unas cinco personas, pero terminamos con un poco más de 30 gracias a la participación de todos nuestros [cuatro] increíbles clubes Interact y estudiantes del Northern Marianas College”, concluye Baleares.

Uganda

Aunque la isla de Buyiga está ubicada en un pantano adyacente al lago Victoria, el lago más grande de África, sus casi 20 000 residentes sufren la falta de agua potable; el único pozo privado de la isla atendía regularmente solo al 10 por ciento de la población. El Club Rotario de Rubaga Lake View formó una alianza con los rotarios suecos del Distrito 2390 en una iniciativa para “adoptar una aldea». Este proyecto abarca las áreas de interés del agua y saneamiento, la salud materno-infantil, la educación y el desarrollo económico. A fines del 2021, se habían excavado seis pozos de sondeo en Buyiga, para proporcionar agua a una escuela y al único centro médico de la isla. En 2019, Kristian Rankloo del Club Rotario de Burlöv-Karstorp visitó el lugar mediante su organización benéfica Help at Hand, impulsándolo a solicitar los USD 30 000 necesarios a lsocios de Rotary y empresas suecas, comenta Paul Kagga del Club Rotario de Rubaga Lake View. “La comunidad proporcionó materiales locales como arena, ladrillos y tierra. Nuestro club fue responsable del monitoreo, implementación y evaluación”, añade Kagga. Ahora el club está enfocado en recaudar USD 25 000 para expandir las escuelas de Buyiga.

Este artículo se publicó originalmente en el julio 2022 de la revista Rotary.