José Rodrigo Diaz Rojas
GD 4281 2022-23
Octubre 2022

LA POLIO, UNA LUCHA QUE CONTINUA.

El resurgimiento en los últimos meses de nuevos brotes de polio en Israel, el Reino Unido y, más recientemente, en los alrededores de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, zonas diferentes a Afganistán y Pakistán solo significa que el virus también viaja y que la acción más fuerte que tenemos para hacer los rotarios frente al continuo riesgo en el que viven nuestros niños es fortalecer la vacunación en especial en aquellas zonas de difícil acceso e incrementar la búsqueda activa del virus, es por ello por lo que invitamos a todos los rotarios a aunar esfuerzos y fortalecer la iniciativa más importante de Rotary “ERRADICAR LA POLIO DEL MUNDO”  y en especial durante este mes de octubre a celebrar divulgando en todos los medios de comunicación y redes sociales las actividades, destacando la lucha de ROTARY contra la polio y la recolección de fondos para conseguir las metas propuestas.

Octubre: Mes del Desarrollo Económico de las Comunidades

Los rotarios promovemos el desarrollo económico e integral de la comunidad y reducimos la pobreza en las comunidades vulnerables mediante la capacitación, empleos bien remunerados y acceso a instituciones financieras. La amplia gama de proyectos abarca desde la provisión de equipamiento hasta la capacitación profesional.

Para afrontar esta realidad, Rotary y La Fundación Rotaria mantienen como una de sus áreas de interés el desarrollo económico de las comunidades y se han entregado numerosas Subvenciones Globales en el crecimiento de las economías locales y reducción de la pobreza, emprendiendo proyectos para empoderar a emprendedores y líderes locales y, en particular, ayudar a la mujer en comunidades empobrecidas; brindando capacitación, oportunidades de empleo remunerado y acceso a servicios de instituciones financieras.

En nuestro distrito hemos implementado varias Subvenciones Globales en esta área de interés y la más reciente y que aún se encuentra en desarrollo se denomina Mujeres Cafeteras, liderada por el Club Rotario Armenia International, con el objetivo de recuperar e incrementar la producción de café en las fincas de los beneficiarios, motivar la unión generacional de los agricultores para que el joven sea más proclive a continuar en el negocio del café y continuar con la idea del legado de la madre a sus hijos frenando la migración desde el campo.

Con esta Subvención se están beneficiando 36 mujeres cabeza de familia; se suministraron y sembraron 46.300 árboles jóvenes de café y a través de La Federación de Cafeteros se les brindó capacitación en métodos correctos de cultivo y usos de fertilizantes, cosecha, lavado, secado, tostado y control de calidad, la revitalización de la plantación de café cultivando otros productos como maíz y frijol y técnicas de producción, especialmente en cómo producir un café especial, que actualmente es muy favorecido y diferenciado en el mercado.

El éxito de esta primera subvención es tan reconocido, que ya La Fundación Rotaria aprobó en octubre 2022 una segunda Subvención Global Mujeres Cafeteras Versión 2, liderada igualmente por el Club Rotario Armenia International, para beneficiar otras 36 familias.

José Rodrigo Diaz Rojas

GD 4281 2022-23

Septiembre, Mes de la Alfabetización y la Educación básica.

Comprometámonos con la educación universal durante el Mes de la Alfabetización y la Educación Básica

En septiembre conmemoramos el Mes de la Alfabetización y la Educación básica celebrando nuestros logros y reafirmando nuestro compromiso para con la educación universal.

La alfabetización y la educación básica son instrumentos fundamentales para reducir la pobreza, mejorar la salud, propiciar el desarrollo económico y promover la paz. A lo largo de los años, hemos alcanzado grandes avances hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, especialmente en esta área de interés. Las tasas de alfabetización de jóvenes y adultos continúan creciendo y cada vez se reduce más la disparidad entre sexos, pero falta trabajar aún más en este tema.

Colombia actualmente enfrenta dos retos cruciales: cerrar las brechas existentes en términos de participación y mejorar la calidad de la educación para todos. Las desigualdades comienzan a temprana edad; muchos niños desfavorecidos nunca van a la escuela, o no empiezan a tiempo o asisten a instituciones de menor calidad. Las diferencias resultantes en términos de nivel de estudios alcanzado son abismales. La expectativa de vida escolar de los estudiantes con las peores condiciones de pobreza es de solo seis años, en comparación con la cifra de 12 años de los más ricos, y solo el 9% se matricula en educación superior, en comparación con el 53% de los pertenecientes a las familias más acaudaladas. La baja calidad de la educación es un factor determinante de este retiro progresivo. Un apoyo deficiente del aprendizaje desde el principio deja a demasiados niños sin unas bases sólidas, por tanto, deben esforzarse al máximo para progresar a un ritmo aceptable, tienen que repetir años o desertar del todo. Entre aquellos estudiantes que continúan en el sistema hasta la edad de 15 años, los estudiantes colombianos tuvieron un desempeño inferior comparado con el de sus pares en los países de la OCDE en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). Un poco más de la mitad (51%) no alcanzó el estándar mínimo correspondiente a una participación socioeconómica plena en la edad adulta. Hacer frente a estos desafíos será clave si el país desea aprovechar al máximo el talento de su población joven.

El impacto de la educación universal y de calidad va más allá de los currículos profesionales que puedan lograrse o de la preparación para el trabajo. Impacta en la calidad de la sociedad toda y casualmente en todos los temas que la sociedad menciona como prioritarios en primer lugar.

Es esta la oportunidad que tenemos los rotarios para ayudar a cerrar estas brechas educativas, trabajando en proyectos (subvenciones globales) de educación que están claramente identificados y que afectan directamente a nuestras comunidades cercanas.

“La alfabetización y la educación básica son instrumentos fundamentales para reducir la pobreza, mejorar la salud, propiciar el desarrollo económico y promover la paz”

Nuestro Distrito maneja el Programa de Becas.

Dar la oportunidad a jóvenes de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 y/o de escasos recursos comprobados, de acceder a la educación con el fin de aportar al mejoramiento de la sociedad, financiado con los aportes que realizan todos los socios de los clubes rotarios del Distrito 4281.

El programa es desarrollado por los Clubes Rotarios del Distrito 4281, con Colegios, Universidades, Institutos de Formación Técnica Laboral y Entidades Educativas de Educación Superior e Intermedia aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia.

 

Descarga aquí la Carta completa en version PDF

José Rodrigo Diaz Rojas

GD 4281 2022-23

Agosto, mes de la membresía y el desarrollo de nuevos clubes.

Tu permanencia en ROTARY

Durante este mes de julio 33 personas tomaron la decisión de ser miembros de Rotary a través de la invitación de socios de los clubes. Insto a los nuevos rotarios a dejar volar su imaginación con la certeza de que todas las ideas son posibles y que cada uno de nosotros tiene la misma oportunidad. Rotary es la organización que nos permite abrir nuestra imaginación, proponer las ideas, llevarlas a cabo en beneficio de nuestras comunidades e identificar futuros líderes.

De acuerdo con Rotary International, el impacto comienza con nuestros socios: mujeres y hombres como tú que ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos.

Para avanzar en el conocimiento de nuestra organización, adquirir habilidades y desarrollar nuestro liderazgo debemos participar en los seminarios y programas de capacitación que ofrece el Comité de Capacitación Distrital y la Instructora Distrital, seminarios y programas de capacitación que nos brinda la Zona 25A a través de los diferentes Comités Regionales de Desarrollo de Rotary, La Fundación Rotaria e Imagen Publica y por supuesto, realizar en forma programática y adecuada los cursos virtuales que están disponibles en el Centro de Formación de My Rotary, además de la lectura y comprensión de todos los manuales, folletos, instructivos y catálogos que nos ofrece Rotary.

Adicionalmente este año gracias a la formación y capacitación en mentoría rotaria iniciada exitosamente en la Gobernación anterior, tenemos 30 Mentores Certificados y estamos capacitando más mentores que nos permite implementar el programa de Mentoría Rotaria para todos los rotarios nuevos que entren a nuestra organización.

Con la mentoría rotaria damos a conocer y promover el proceso de formación estructurado mediante el cual Rotarios identificados plenamente con nuestra Organización, convencidos de la grandeza de esta y dispuestos a compartirla, encuentran en la Mentoría una nueva y gran oportunidad en Rotary a través del Rol del MENTOR ROTARIO y tú como nuevo rotario debes participar activamente para encontrar la verdadera razón de identidad con nuestra Organización y motivación para permanecer en ella.

Tenemos y ofrecemos todos los recursos para conocer a Rotary, sus proyectos locales, regionales, nacionales, y en el mundo entero. Es tu decisión hacerlo.

“Habéis ingresado a la universidad que os ofrece más amplios horizontes para el cultivo del espíritu y la práctica de la bondad que lleváis en el corazón.”

Descarga aquí la Carta completa en version PDF

José Rodrigo Diaz Rojas

GD 4281 2022-23

Julio : Mes de la organización y la planeación

Compañeros Interactianos, Rotaractianos y Rotarios, es para mi un honor como gobernador del distrito 4281 compartir con uds esta primera edición de la “Carta del Gobernador año 2022 – 23”, divulguemos nuestras actividades y espero entre todos construyamos las siguientes ediciones.

Gracias!

JUNTOS CONSTRUIMOS UN MUNDO DONDE LAS PERSONAS SE UNEN Y
TOMAN ACCIÓN PARA GENERAR UN CAMBIO PERDURABLE EN NOSOTROS
MISMOS, EN NUESTRAS COMUNIDADES Y EN EL MUNDO ENTERO.

Descarga aquí la Carta completa en version PDF